Diferencias entre comercializadoras de energía

Que la factura de la luz es uno de los gastos que más preocupa a la mayoría de los hogares es sabido por todos, pero curiosamente gran parte de los usuarios en España no conoce como funcionan las comercializadoras de energía. Si preguntas a cualquier ciudadano normalmente no será capaz de nombrar a más de dos o tres empresas (las de siempre) y en muchos casos ni siquiera sabrá que tarifas existen. Es un sector complejo pero hay algunas cuestiones a tener en cuenta que son fáciles de entender.

Infografía distribuidoras de energía
Infografía – Mapa de España distribuidoras de energía por zonas

Lo primero que debes saber es la diferencia entre distribuidora y comercializadora. La primera es la compañía responsable de transportar la energía y de que el suministro llegue a los usuarios, y la segunda es la que se encarga de comprarla en el mercado mayorista y vendérsela a los usuarios. Las cinco distribuidoras que hay en nuestro país son también comercializadoras pero las compañías independientes son solo comercializadoras, estas empezaron a emerger desde que se liberó el mercado en 2009 y cada una ofrece diferentes ventajas.

Lo lógico es pensar que estas compañías nos pueden ofrecer un precio mejor pero en muchos casos lo que ofrecen es otro tipo de ventajas. Algunas presumen de hacer más fácil de comprender la factura de la luz, como hacen Podo o Pepe Energy, otras como Lucera te ofrecen la electricidad a precio de coste cobrando una tarifa fija por su servicio y otras se distinguen por ofrecer solo energía verde.

En el caso de las comercializadoras de energía limpia, verde o renovable lo que prometen es que sus fuentes de generación de energía provienen de procesos que no generan residuos radiactivos, y sus emisiones de CO2 son prácticamente nulas. Dicho de otra forma, no provienen del carbón ni de centrales nucleares sino de campos eólicos o placas solares. Esta sin duda es una opción personal, con la que, independientemente de obtener un mejor precio, lo que conseguimos es contribuir a mejorar el medio ambiente e incentivar a los productores locales de energía. Algunas de las compañías nombradas anteriormente y otras como Holaluz o cooperativas como Som Energía garantizan que su electricidad es 100% limpia. Solo en España contamos con más de 30 comercializadoras que ofrecen solo energías renovables.

Facturas de comercializadoras de energía

En definitiva cambiar de comercializadora es tan fácil como cambiar de compañía de teléfono, incluso como ocurre con estas las hay con permanencia y sin ella. El desconocimiento hace que las tres o cuatro grandes compañías eléctricas se queden casi todo el pastel, mientras que las independientes poco a poco van aumentando su número de clientes diferenciándose de la forma que sea de las primeras.

Bonus: Una recomendación importante a la hora de cambiar de compañía es hacerlo a través de su página web con los medios que en ella nos faciliten, evitando los comerciales que vienen a casa. Se están dando muchos casos de slamming, una práctica fraudulenta que usan los comerciales para cambiarte de tarifa o de compañía eléctrica sin informarte debidamente. Solo con hacer una foto de tu factura, con cualquier excusa, la ley les permite hacer el cambio, a veces incluso usando argumentos como que vienen para devolverte dinero que tu compañía actual te ha cobrado por error ¡Mucho ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *