¿Cómo ahorrar bajando la potencia contratada?

A día de hoy son muchos los usuarios que no saben cómo funciona la factura de la luz, lo cual es muy importante si queremos reducirla. En los últimos años hemos visto como dicho gasto ha ido en aumento y se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los hogares españoles.

Detalle factrura potencia contratada SIRAE

Uno de los puntos clave es saber que hay una parte de la factura que varía cada mes en función del consumo que realicemos y la otra parte supone unos gastos fijos que dependen, en gran medida, de la potencia que tengamos contratada, potencia que en la mayoría de los casos es la que nos recomendó el comercial de la compañía eléctrica para evitar cortes de luz en caso de sobrepasarla. De modo que esta es la potencia máxima que podemos consumir simultáneamente y cuanto más la adecuemos a nuestra necesidad más ahorraremos.

¿Cuánto dinero voy a ahorrar?

Por cada tramo podemos llegar a ahorrar 60€ al año aproximadamente, por lo que bajar dos tramos, por ejemplo de 6.6 kW a 4.4 kW, supondría un ahorro de hasta 120€. Si además conseguimos llegar a una potencia inferior a 3 kW podremos beneficiarnos automáticamente del bono social, con un ahorro adicional del 25% en la factura de la luz. Para hacer este ajuste basta con llamar a la compañía eléctrica e indicarles que queremos bajar la potencia contratada.

Tramos de potencia contratada SIRAE

Normalmente se recomienda hacer un calculo aproximado de la potencia necesaria de un hogar en función de los aparatos eléctricos que haya y los hábitos de uso, lo cual siempre da como resultado una estimación. Sin tener en cuenta que puede ocurrir que en momentos puntuales se pongan en funcionamiento varios aparatos y salte el ICP (interruptor de control de potencia). La mejor opción es contar con un sistema que nos mida el consumo de los aparatos y nos de un informe de los picos de consumo como hace SIRAE, que además de esta información cuenta con la posibilidad de que en caso de llegar al límite que establezcamos apague algún aparato que hayamos indicado previamente. De esta forma podríamos bajar la potencia contratada aún más.

Precauciones

Este es un cambio que hay que hacer con cuidado ya que si lo bajamos demasiado podemos sufrir cortes de luz en cuanto pongamos demasiados aparatos eléctricos en funcionamiento al mismo tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que no todos consumen igual y a veces no conocemos la potencia de cada aparato. A esto hay que añadir que suele tener un pequeño coste por el trámite y algunas compañías no permiten volver a cambiarla hasta pasado un año.

Para más información recomendamos la web bajatelapotencia.org donde encontrar más información al respecto.

1 pensamiento sobre “¿Cómo ahorrar bajando la potencia contratada?”

  1. Pingback: Consejos básicos para ahorrar en la factura de la luz – El blog de SIRAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *